Escritos inéditos de Alice Bailey – Viernes, 9 de abril de 1943

Fuente: Escuela de Estudios Esotéricos

Charla a los estudiantes de la Escuela Arcana

Viernes, 9  de abril de 1943

AAB: La novena charla sobre el Discipulado (ver “Las seis etapas del discipulado” en DNE I) tiene cuatro o cinco párrafos que creo que son de gran valor para todos nosotros que estamos aspirando al discipulado y que quizás somos discípulos, ya sea consciente o inconscientemente. El Tibetano trata de la etapa del discipulado en la que al discípulo se le denomina “Chela en el Aura”, o discípulo dentro del aura del Maestro. Mucha gente cree que cuando se es un discípulo aceptado se está inmediatamente dentro del aura del Maestro. En realidad, es una de las etapas finales. Ahí el Tibetano define el aura:

El aura de cualquier forma de vida puede definirse como la cualidad de una esfera de actividad radiatoria. Aún muy poco se sabe sobre el aura, y se han escrito muchas tonterías respecto a esto. Por lo general se habla del aura en términos de color y luz, debido a la naturaleza de la visión del que ve y del mecanismo de respuesta utilizado. Hay solo dos términos que describen el aura desde el punto de vista del conocimiento oculto y son: cualidad y esfera de influencia. Lo que el clarividente realmente percibe, es una impresión que la mente traduce con rapidez en una simbología de colores, cuando es incolora. Ver el aura, como comúnmente se dice, es en realidad un estado de conciencia. El vidente cree con toda sinceridad que ha registrado un color, una serie de colores o una luz. Esto sucede en muchos casos, pero lo que en realidad ha percibido es la cualidad de una esfera de actividad radiatoria, y puede hacerlo cuando su propia esfera individual de actividad radiatoria es de la misma cualidad y naturaleza que la percibida. (DNE1, pág. 752, ed. inglés)

Una persona que ve las auras en una sala de sesiones solo ve las auras de la gente que está en su propio nivel de desarrollo. Acostumbraba a dar charlas en Londres a un grupo espiritualista, y eran las personas de grado más inferior de la audiencia las que parecían tener auras. Los tipos altamente mentales parecían no tener ninguna (NT: es decir, desde el punto de vista de quien veía las auras).

La mayoría de los videntes registran el grado astral de las vibraciones de una persona o de un grupo y lo registran por medio de su propio cuerpo astral. El impacto de una verdad o de un concepto mental y su reconocimiento, es la expresión de un contacto similar llevado a cabo esta vez en el reino de la mente.

Esto explica la verdad que existe detrás de las llamadas “expansiones de conciencia”, a las que puede responder la mente del hombre, registrando una sucesión constante de impactos vibratorios que emanan de las esferas de actividad, las cuales abarcan desde las primeras etapas de acrecentado conocimiento, a través del desarrollo de los cinco sentidos y los tres vehículos de contacto en los tres mundos de la experiencia humana, hasta esos reconocimientos que conducen a un hombre dentro de la esfera de influencia de un Maestro, permitiéndole más adelante recibir lo que se denomina una de las iniciaciones mayores.

Estas esferas de actividad radiatoria siempre existen, aunque no sean registradas ni reconocidas. (Ibíd., pág. 752-753, ed. inglés)

Si estuviéramos todos en el punto de desarrollo de un iniciado o de un Maestro, no necesitaríamos ir a un Ashram. Seríamos capaces de ver correctamente aquí porque aquí hay luz.

El proceso evolutivo consiste en desarrollar un mecanismo de respuesta a fin de registrarlas; habiendo obtenido esto, el paso siguiente es reaccionar inteligentemente a tales contactos, obteniendo así un campo cada vez más amplio de percepción, que constituye, por último, la suma total de la conciencia.

No puedo explayarme más sobre este tema, porque el proceso se lleva a cabo bajo la impulsiva fuerza de la evolución. Solo me interesa exponer el hecho de la esfera de actividad radiatoria del Maestro y su especial cualidad y color de rayo –ocultamente comprendido.

La existencia de las cualidades, actividades radiatorias e impulsos emanantes del discípulo, que corresponden a los que emanan de determinado Ashrama, es el factor que subyace y hace posible cada una de las seis etapas del discipulado. Cuando hayan evocado respuesta y atraído al discípulo a la periferia de la esfera de actividad de ese Ashrama, se intensifica gradualmente su cualidad magnética y atractiva, las correspondientes cualidades del discípulo desarrollan una potencia mayor y lo atraen ocultamente más cerca del punto central, núcleo de toda capacidad entrenada y de la elevada y poderosa vida espiritual del Maestro que se halla en el corazón mismo del Ashrama. (Ibíd., pág. 753, ed. inglés)

Creo que es una de las expresiones más claras que he encontrado de cómo llegamos a conocer al Maestro.

Los tipos altamente mentales como los iniciados y los Maestros no ven auras. Solo hay color en el plano astral, no hay color en el plano mental, solo formas geométricas. El color no existe por encima del astral tal como entendemos el color. La ciencia del color es uno de los temas más difíciles que hay.

La cuestión que me parecía interesante que debatiéramos es acerca de las palabras “cualidad” y “esfera de influencia” y “la esfera de influencia de un Maestro”.

¿Por qué estamos todos aquí esta tarde? Porque estamos, como grupo, reaccionando a la esfera de influencia de ese algo que llamamos Jerarquía. Es una cualidad vibratoria radiatoria o esfera de influencia desde el otro lado que esta tarde nos mantiene juntos. Ese es el gran argumento para el hecho de los Maestros y sus grupos – la única manera de demostrar que están.

El grupo de un Maestro en su propio plano es una esfera de influencia de tan poderosa radiación que podría incluir a un grupo como nosotros y fundirnos. Comprenden de esta manera lo que sucede en el Festival de Wesak, cuando los aspirantes cooperan con la Jerarquía para crear una esfera de influencia tan poderosa que atraerán fuerza de una naturaleza muy elevada. Me pregunto si somos conscientes de la expansión de conciencia que estamos engendrando en nosotros mismos.

En estos encuentros me gustaría ver que cada uno de ustedes obtiene una captación mayor de la que teníamos antes acerca de la realidad de los Maestros y sus grupos, porque a menudo la gente como nosotros cree en esas cosas teóricamente como hipótesis razonables. Tiene que ser más que eso, y necesitamos profundizar en el tema y tener una base más firme sobre la que mantenernos.
Esas teorías que hemos mantenido por 25 años deberían comenzar a materializarse en conocimiento. Creo que la mayoría de la gente tiene teorías e hipótesis pero no conocimiento. Quiero ver los conocimientos adquiridos de manera que ya no haya más preguntas.

M: ¿Cómo obtenemos el conocimiento?

AAB: Pueden apoyarse en las teorías de otras personas, pueden apoyarse en una suposición cómoda, o pueden razonar de los efectos a las causas. ¿Cuál es el efecto de este grupo? ¿Qué es lo que nos reúne? Juntos venimos a debatir estos temas que son tan vitales. El hecho de que vengamos juntos significa que esos temas nos atraen.

No creo que la gente conozca. La gente utiliza el conocimiento que tiene lo mejor que puede, pero ese conocimiento se detiene ahí. Les aseguro que si preguntara: «¿Saben que los Maestros existen?» Encontraría que ustedes creen que los Maestros existen. Tenemos que obtener para nosotros mismos la autoridad de la experiencia y no solo albergar una feliz creencia.

RK: Recuerdo la frase de En las horas de Meditación de Alexander. La respuesta que llega en la hora de meditación es que para conocer al Maestro no hay que haber visto su forma sino haber comprendido su voluntad. Eso es “conocer” al Maestro. Esto no significa una comprensión mental, sino abrirse a su voluntad y dejarle trabajar a través de uno mismo.

Charla a los Estudiantes de la Escuela Arcana – Viernes, 9 de abril de 1943

Escuela de Estudios Esotéricos

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