Escritos inéditos de Alice Bailey – Viernes, 12 de marzo de 1943

Fuente: Escuela de Estudios Esotéricos

Charla a los estudiantes de la Escuela Arcana

Viernes, 12  de marzo de 1943

AAB: Tengo aquí cuatro párrafos de algunos escritos inéditos del Tibetano en los que trata todo el tema de la iniciación. Constituirá, cuando sea el momento, el último volumen del Tratado sobre los Siete Rayos. La intención es que salga cuando la guerra haya terminado. El tercer volumen será sobre astrología. Ya está listo y será publicado tan pronto como consigamos el dinero. Creo que tendrá una buena aceptación entre los astrólogos así como entre los estudiantes esotéricos. Estos escritos están basados en las 14 Reglas para Iniciados, que son la correspondencia superior de las 14 Reglas para Aspirantes dadas en Iniciación Humana y Solar. Es como si El Tibetano hubiera completado el ciclo de su enseñanza. El primer volumen, Iniciación Humana y Solar contiene las 14 Reglas para Aspirantes, y éste tiene las 14 Reglas para Iniciados.

Hay dos frases en una de estas reglas, que elegí debido a su practicidad en la vida diaria. ¿Qué es lo que ustedes y yo realmente estamos tratando de hacer? Decimos que estamos tratando de ser discípulos, hollar el Camino, servir al Plan, hacer lo que podamos por la humanidad, pero detrás de todo eso hay algo más grande, de lo que todo lo demás es tan solo un efecto, y sin embargo es, o debería ser, el poder motivador de todo lo que hacemos. ¿Qué significa el hecho de que nos estemos preparando para tomar la iniciación? Significa que estamos preparándonos para ser de utilidad en los tres mundos del esfuerzo humano y en el mundo más elevado del Alma. Hubo un curioso periodo en el reino animal cuando el hombre animal supuso una especie de transición entre el reino animal y el reino humano. Ahora formamos esa especie peculiar que está a medio camino entre el reino humano y el espiritual, con todos los activos con los que brillamos y todos los defectos que resaltamos. Me pregunto si han pensado en la cantidad de tiempo que emplean en la consideración de sus defectos y fracasos, preguntándose si tendrán éxito, conscientes de las cosas que hay en ustedes que no sabían que existían y que de repente descubren que no son de utilidad. Sería muy bueno para nosotros estudiar de vez en cuando nuestras habilidades.

“Que no guarde recuerdos y sin embargo, que rija la memoria”.

Esto, hermanos míos, no es una afirmación contradictoria. Quizás podré explicarles mejor la idea de la manera siguiente: el iniciado no pierde el tiempo recapitulando las lecciones aprendidas; actúa por hábito adquirido haciendo instintivamente lo correcto y necesario. La respuesta instintiva a las formas del medio ambiente erige, como bien saben, las normas de proceder, de conducta y de reacción. Esto establece lo que podría denominarse memoria inconsciente y rige sin necesidad de que haya un esfuerzo por recordar.

Los hábitos de la bondad, de la correcta reacción y de la comprensión instintiva, son la característica del iniciado entrenado. No necesita recordar las reglas, las teorías, los planes y las actividades. Son parte establecida de su naturaleza, como el instinto de conservación lo es del equipo de un ser humano normal. Reflexionen sobre esto y procuren adquirir los correctos hábitos espirituales. De igual manera, el Maestro no pierde el tiempo ocupándose de los planes del alma o personales. Tiene el hábito –basado en la memoria instintiva divina- de la actividad correcta, de la comprensión correcta y del correcto propósito. El recuerdo no es necesario.

“Que actúe desde el centro de todo lo que está dentro del contenido de la vida unida del grupo”.

Esto no constituye, como podría parecer, el esfuerzo destinado a realizar el trabajo para la humanidad, tal como lo ha planeado o deseado el grupo con el cual está asociado el iniciado. El método de trabajo abarca una fase anterior, donde el discípulo aceptado aprende mucho. Primeramente descubre en el plano físico al grupo cuyos ideales y planes para el servicio están de acuerdo con su idea de la correcta actividad; se asocia a dicho grupo, trabaja, aprende y el aprendizaje le ocasiona mucho sufrimiento. Luego encuentra el camino hacia el Ashrama de un Maestro, donde su esfuerzo consiste en aprender a emplear acrecentadamente la voluntad a fin de llevar a cabo el Plan y adaptarse a los métodos y planes grupales, trabajando para el bien de la humanidad, regido por la ley de la obediencia oculta.

El iniciado, sin embargo, no trabaja de esta manera, aunque ha adquirido el hábito de entrar en contacto correcto con organizaciones de los tres mundos y de colaborar correctamente con la Jerarquía. Actúa inspirado por el aspecto vida, identificándose con él – el aspecto vida de su rayo grupal y de todos los grupos unificados. Esto quiere decir que comprende plenamente lo que significa la vida involutiva y evolutiva. El grupo o grupos que necesitan ayuda, invocan su servicio. Su respuesta es una evocación esotérica al unísono con el grupo de servidores con el cual está afiliado en el aspecto interno, algo muy distinto de lo que comúnmente se comprende acerca del método de prestar servicio.

Los Rayos y las Iniciaciones, p. 65/6 Ed. Fundación Lucis, Argentina

AAB: No necesita recordarlo. Creo que es una tremenda declaración ocultista, porque debe de haber en una vuelta más elevada de la espiral, una correspondencia con la vida instintiva de un ser humano. Creo que eso nunca ha sido expresado. Hemos tenido las correspondencias superiores de los poderes psíquicos recibidos. Esto es algo diferente, un esquema de conciencia instintiva que se establece por hábitos correctos de pensamiento. Todos nosotros somos víctimas de patrones de conducta que están basados en un gran número de cosas – en la herencia, en nuestras relaciones nacionales. Todos nosotros cuando progresamos somos más o menos las víctimas de los que nos rodean y de los patrones a los que hemos estado sujetos desde la infancia. Todos esos factores nos condicionan y hacen de nosotros lo que somos actualmente para que nuestros hábitos de pensamiento, nuestras reacciones inmediatas con la gente y las circunstancias sean algo instintivo y podamos ayudarnos. Mucho de lo que decimos y pensamos está basado en el recuerdo de lo que otros han dicho, de lo que alguien piensa.

La segunda frase dice: Que actúe desde el centro de todo lo que está dentro del contenido de la vida del grupo.”

Repitiendo lo que ha dicho El Tibetano, “Esto no constituye, como podría parecer, el esfuerzo destinado a realizar el trabajo para la humanidad, tal como lo ha planeado o deseado el grupo con el cual está asociado el iniciado. El método de trabajo abarca una fase anterior, donde el discípulo aceptado aprende mucho. Primeramente descubre en el plano físico al grupo cuyos ideales y planes para el servicio están de acuerdo con su idea de la correcta actividad; se asocia a dicho grupo, trabaja, aprende y el aprendizaje le ocasiona mucho sufrimiento.”

Si pueden decirme un lugar peor para sufrir que en un grupo, me gustaría conocerlo.

Primero él encuentra un grupo. Posteriormente encuentra su camino hacia el Ashrama de un Maestro. La Escuela Arcana no es el grupo de un Maestro. Es un campo de entrenamiento para un trabajo grupal, pero no es el grupo de un Maestro. Pero existe un grupo del Maestro hacia el que un discípulo eventualmente encuentra su camino, y allí el esfuerzo es aprender a utilizar la Voluntad para llevar adelante el Plan y además acomodarse a los métodos y planes grupales. Aunque haya adquirido el hábito del contacto correcto con organizaciones de los tres mundos, trabaja ahora bajo la inspiración de y la identificación con el aspecto Vida. Esto quiere decir que comprende completamente el significado de la vida involutiva y evolutiva.

Charla a los Estudiantes de la Escuela Arcana – Viernes, 12 de marzo de 1943

Escuela de Estudios Esotéricos

Un pensamiento en “Escritos inéditos de Alice Bailey – Viernes, 12 de marzo de 1943

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s