El Proceso Iniciático – Eloy Millet Monzó

Artículo y conferencia de Eloy Millet Monzó, en el Encuentro de Convivencia Espiritual en Segovia, los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2009.

El proceso iniciático

Eloy Millet Monzó

Hablar sobre el proceso iniciático supone hacer referencia a muchos conceptos y términos, y debido a la necesidad de elección, los hemos concentrado en 5 preguntas con sus respuestas, que son ¿en qué consiste? ¿qué es? ¿cómo y cuando empieza? ¿cómo y cuando culmina? y ¿cuáles son sus requisitos?

¿En qué consiste?
En un cambio de estado, igual que lo hace el agua cuando se le suministra calor, hierve y pasa al estado gaseoso en forma de vapor, o el cambio que observamos en un cuerpo cósmico, cuando se contrae formando una enana blanca o un agujero negro, o cuando se expande una supernova formando un sistema solar u otro galáctico, o cuando un electrón energetizado al máximo, abandona un átomo para unirse a otro más potente.

¿Qué es?
Es la relación entre dos planos o estados consecutivos. En el superior se forja un propósito, que se realiza en el inferior. El superior es el aspecto inmaterial o espiritual, polaridad positiva, y el inferior es su materia o plano en el que se ejecuta el propósito, o polaridad negativa.

¿Cómo y cuando empieza?
Empieza por algo cotidiano y habitual, que a todos nos puede estar sucediendo cada día. Dos ejemplos. Uno: Cuando nos damos cuenta de que lo que estamos haciendo podemos hacerlo mejor, y aplicamos la voluntad para rectificar. Dos: Cuando definimos algo con nuestras propias palabras, iniciándose la singularidad.

¿Cómo y cuando culmina?
Cuando se controlan las acciones en un plano, desde su inmediato superior. Nunca culmina, porque es una sucesión infinita de estados o planos, de manera que cuando culmina en uno de ellos, se inicia en el siguiente.

¿Cuáles son sus requisitos?
Tan solo uno, haber elegido por nosotros mismos todo lo que hacemos, proceso que podría ser así:

1º-pretendemos hacer muchas cosas, y el esfuerzo consiste en conjugar lo que queremos con lo que podemos hacer. La impaciencia es el campo de batalla, y la ignorancia se cambia por el conocimiento. Cuando la respuesta sea la correcta, se descubre el poder mágico del sonido M y supone la 1ª iniciación, que ha desarrollado la conciencia en el plano físico. Consiste en buscar la respuesta a ¿Qué quiero hacer yo?

2º-Cuando individualmente se ha forjado la adecuada respuesta al qué quiero hacer yo, siendo adecuada porque se ha adaptado a las circunstancias personales, se empieza a buscar otra respuesta al ¿Qué puedo hacer yo?, y en las primeras respuestas pretendemos que los demás nos secunden en nuestra acción, por lo que podemos desarrollar cierto grado de ofensividad. La dificultad consiste en desarrollar la inofensividad, y para ello se han tenido que desintegrar todas las estructuras individuales que constituían la capacidad de herir, por lo que se adquiere la inocencia. Y respecto del conocimiento, se aprende a emplear solo el necesario, sea mucho o poco, constituyéndose el germen de la futura sabiduría. Al responder adecuadamente, se percibe el poder del sonido U, supone la 2ª iniciación y la conciencia abarca a los planos físico y astral, ejerciendo control sobre las acciones y los sentimientos.

3º-Cuando existe una única respuesta para las dos preguntas qué quiero y qué puedo hacer, se empieza a responder al ¿qué debo hacer yo?, y ahora comienza el proceso iniciático, porque es el momento en el que ya no existen preguntas sino acción. Se revela el sonido A y se pronuncia correctamente el sonido completo AUM, para crear conscientemente en los tres planos de manifestación, el mental concreto, el astral y el físico. La cualidad que se adquiere es la impersonalidad, habiéndose abandonado el deseo de provocar la admiración o la lástima en los demás, de explotar nuestras facultades o de dejar huella, es la 3ª iniciación, en la que se culmina el desarrollo de la conciencia y comienza el de la autoconciencia, proceso definido como Agni Yoga, que tiene por instrumento a la atención y como meta a la expectación serena. En la atención se desarrolla la capacidad de hacer, manifestándose en los mundos de la materia, y cuando esta capacitación llega a su punto álgido, se ha desintegrado toda estructura material, por lo que al individuo humano tan solo le queda la capacidad de ser.

El Proceso Iniciático – Eloy Millet Monzó

Conferencia completa en audio:

Ir a descargar

 ANALOGÍAS – Eloy Millet Monzó

Un pensamiento en “El Proceso Iniciático – Eloy Millet Monzó

  1. El proceso iniciatico comienza cuando educimos desde nuestra singularidad algo que nos define….cualidad viviente, cuota que aportamos en la corriente de vida….. instinto espiritual que subyace, libre de condicionantes y estructuras….. es un dejarse fluir en las corrientes eternas del acontecer cotidiano siempre nuevo….siempre cambiante….

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s