Isis Desvelada – Mitos y anécdotas acerca de la vida de H. P. Blavatsky

Conferencia de José Rubio Sánchez el sábado 27 de junio de 2015, en el centro Cuatro Infinito de Valencia, dentro del ciclo de conferencias “Mensajeros de la Gran Logia Planetaria”, cuya segunda charla está dedicada a la mítica figura de Helena Petrovna Blavatsky.

Abordar la magnitud de su vida y su extensa obra en una conferencia es imposible, así, no es un repaso biográfico de su vida, sino más bien una exposición de algunos de los mitos y anécdotas que giran en torno a ella.

Muchas veces a la hora de explicar quienes fundaron la Sociedad Teosófica, se nombran a Blavatsky y Olcott, pero no se cita a William Q. Judge como uno de los fundadores. Así mismo fueron en realidad un total de 16 personas las que en Nueva York la fundaron el 17 de noviembre de 1875. Se tiene la tendencia a pensar, que la Teosofía o Sabiduría Antigua no se tiene que difundir, que cada uno le llegará cuando realmente lo necesite, pero es un contrasentido si analizamos el enorme trabajo de difusión que hicieron los fundadores en los primeros años y el enorme trabajo que hicieron los continuadores.

Muchos personajes famosos y conocidos estuvieron influenciados y tomaron contacto con la Sociedad Teosófica, entre ellos Thomas Alva Edison. Einstein también tuvo relación con la Teosofía, así recomendaba leer a sus compañeros científicos La Doctrina Secreta, y Gandhi, que conoció a Blavatsky y Annie Besant. Antes de fundar la Sociedad Teosófica, Blavatsky fundó una Sociedad Espiritista en El Cairo, pero fracasó el intento. Era la época que estaba en auge el espiritismo y ella tenía la orden de impulsar este movimiento, hasta que le llegó la hora de difundir la Sabiduría Antigua.

H. P Blavatsky tenía escritos el III Volumen y parte del IV Volumen de la Doctrina Secreta, pero todo eso se perdió. Blavatsky estuvo en el Tíbet, entre otras cosas para desarrollar la memoria, aprender inglés y prepararse para todo el trabajo que en el futuro tenía que hacer.

01. Presentación

02. Mito: Fundadores de la Sociedad Teosófica

03. Mito: Difundir o no la Teosofía

04. Mito: Influencia de H. P. Blavatsky en los Sabios de su Tiempo

05. Mito: ¿Fue Espiritista?

06. Mito: El Mito del III Volumen de la Doctrina Secreta

07. Mito: ¿Estuvo H. P. Blavatsky en el Tíbet?

01. Pregunta: ¿Mejor libro para empezar a estudiar a H. P. B.?

02. Pregunta: ¿Relación entre H. P. Blavatsky y C. W. Leadbeater?

03. Pregunta: ¿Exisitieron los Maestros de H. P. Blavatsky?

04. Pregunta: ¿Matrix & Teosofía?

Mensajeros de la Gran Logia Planetaria

Mensajeros de la Gran Logia Planetaria – Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s